24 horas en Metz: Una ciudad de cuento

Situada en el noreste de Francia, Metz es una de las ciudades con mayor patrimonio y riqueza arquitectónica medieval del país. En Metz hay muchos lugares interesantes, te contamos que ver durante un día para que no te pierdas nada.

La parte más con mayor atractivo se encuentra en el centro, la ciudad esta dividida por distritos. Los distritos con más monumentos y lugares de interés se encuentran divididos en cuatro distritos: La ciudad imperial, Outre-Seille, Sur Les Traces du Graolly y Les Illes.  En el siguiente mapas lo tienes dividido por color.

Mapa de Metz

Aparcamiento

10:00 Aparcamos en las afueras del centro, a unos 5 minutos de Le Porte Serpeinose. Además de los parkings en esa zona tienes una posibilidad más barata de aparcar en la calle, en las zonas donde pone en la calzada “Payant”, extrayendo un ticket de la maquina cercana. Con horario de pago de 09:00 a 19:00, a excepción de las 12:00 a las 14:00, cuando es gratuito.  Si te sirve de ayuda nosotros aparcamos por Rue de Salis cerca del consulado de Italia.

¡Camino del centro! Ciudad imperial

Los lugares que aparecen a continuación los puedes ver marcados en el mapa en color amarillo.

10:10 Le Porte Serpenoise (La Puerta de Serpenoise) es una entrada al centro de la ciudad, reconstruida en 1852. En ese momento había una exposición efímera de un autobús con unos pasajeros un tanto peculiares, en el habían figura de animales. Es una de las puertas de la antigua ciudad fortificada.

10:30 A solo 250 metros atravesamos un parque, donde está la Torre de Camuflaje (Tour Camoufle). Es una torre  de artillería cilíndrica construida en el siglo 15 en la esquina de las antiguas murallas, la Torre de Camuflaje fue nombrado después de un maestro bombardero, salvará a la ciudad varias veces. La base de la torre está parcialmente escondida, de ahí su nombre.

Torre de Camuflaje
Torre de Camuflaje

10:40 A un minuto se encuentra la Plaza Raymond Mondon (Place Raymon Mondon), se encuentra la Cámara de comercio e industria, y fue el antiguo espacio imperial.  Los edificios alrededor de esta plaza simboliza la influencia del poder alrededor del emperador.

Plaza Raymon Mondon
Plaza Raymon Mondon (Place Raymon Mondon)

10:45 Caminamos por la Avenue Foch, por un jardín en medio de la avenida, rodeado de edificios curiosos propios de la arquitectura del lugar, este camino nos lleva a el Jardín des Cinq Sens.

10:55 En nuestro camino aparece el Jardín de los Cinco Sentidos (Jardin des Cinq Sens), de 11.200 metros cuadrados de tamaño, con unos bonitos rosales.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00
Entrada: Gratuita

Distrito Outre-Seille

Los lugares que forman el Distrito Outre-seille están marcados en violeta.

11:35 A 4 minutos esta la Iglesia de Saint Martin de Metz (Eglise Saint Martin). Es una de las iglesias más antiguas de Metz. Está dedicada al obispo Martin de Tours que murió en el año 397. En un principio se construyó un santuario entre jardines y viñedos. En la entrada actual de la iglesia a cada lado la pared se encuentra los restos del antiguo santuario romano. Lo distinguirás porque la pared es distinta a la estética del edificio.  En el siglo XIII se realizó la construcción total del edificio, aunque ha pasado por varias etapas.

Horario: 09:00 a 18:30
Entrada: Gratuita

Saint Martin de Metz
Saint Martin de Metz desde el otro lado de la calle

11:55 Nos dirigimos hasta el distrito de Outre-seille para llegar a la iglesia de Saint-Maximin (Paroisse Saint-Maximin), a unos 600 metros de la iglesia anterior. Esta es una pequeña iglesia de Metz, aunque de las más emblemáticas de la ciudad. De construcción católica romana. La construcción de esta comenzó en el siglo XII, aunque sus obras no terminaron hasta el año de 1753.  Lo que hace tener un estilo románico, pero con algunos elementos de estilo gótico debido a su largo periodo de construcción.

Horario: 09:00 a 19:00
Precio: Gratuita

12:20 Seguimos el paseo para visitar otra de las iglesias que se sitúan a poco más de 300 metros, la Iglesia de St-Eucaire (Église Saint-Eucaire). Se fundó en el siglo quinto, pero fue reconstruida entre los siglos XII y XV, su arquitectura como otras iglesias de la ciudad van del románico al gótico.

12:50 ¡Hora de comer y reponer fuerzas! Allí tienden a comer sobre esta hora.

Visita obligatoria Puerta de los alemanes

14:00 La puerta de los alemanes (En francés: Porte des Allemands). Situada en el rio Sielle es una imponente fortaleza que formaba parte de la muralla de Metz y servía como puerta de entrada a la ciudad.

Se construyó durante el siglo XII, aunque se fue añadiendo distintos elementos defensivos en los siglos XV y XVI, para protegerlo de los asedios. Este monumento de defensa es el único que aún se encuentra en pie de las puertas medievales de la ciudad. Más que una puerta parece que se trata de un castillo.

Puede parecer que el nombre a esta puerta se debe a las tropas de alemanas, pero no, se debe a que en la “Calle de los alemanes” se construyó un hospital dirigido por monjes, el cual estaba situado justo enfrente.

Horario: Lunes cerrado. Martes a domingo de 14:00 a 19:00
Entrada: Gratuita

puerta de los alemanes (Porte des Allemands)
Puerta de los alemanes (Porte des Allemands)

Sur Les traces du graoully

Lugares marcados en naranja.

14:40 De camino de la Puerta de los Alemanes nos dirigimos al claustro de Recollets, pero accedemos cruzando el Jardín des Tanneurs. Puedes ir subiendo las escaleras, desde este parque para descubrir Metz desde las alturas, bonito jardín con multitud de plantas.

14:50 Visitamos el claustro de Récollets, se encuentra en la parte más alta de Metz. Se trata de un claustro del siglo XII pertenecientes a la abadía de los Récollets, adscrita a la orden franciscana.  El claustro está rodeado por jardín con diversas variedades de plantas medicinales. En sus edificios están los archivos municipales de Metz y el Instituto Europeo de Ecología. Antiguamente los monjes guardaban sus barricas de roble, ahora es una galería de exposición sobre los vinos. Visita recomendada para aquellos que disfruten del enoturismo.

15:30 En la plaza Jeanne d’Arc se encuentra en la iglesia de Sainte-Ségolène. Construida en 1250 de estilo gótico sobre la cual inicialmente había una primera capilla construida entre el año 800 y 830.

Visita obligatoria Catedral San Esteban (Saint-Etienne catedral)

15:45 Nos dirigimos a uno de los lugares más emblemáticos de Metz, su conocida Catedral. A medida que nos vamos acercando vamos avistándola y nos vamos quedando sin palabras. Tiene la mayor superficie de vidrieras góticas de Europa (cerca de 6500m2), y es la tercera iglesia gótica de Francia por la altura de la nave central (41 metros).

Su construcción duró trescientos años: desde 1220 hasta 1522. En realidad es la unión de dos iglesias y diecisiete capillas. La historia comienza en el siglo V donde se encontraron en Jerusalén los restos del mártir San Esteban en el año 415, su culto se extendió por varias ciudades francesas, entre ellas Metz. En él se construyó un santuario en la actual localización de la catedral.

Posteriormente entre los años 965 y 984 se reconstruyó el antiguo santuario convirtiéndolo en una basílica, del cual se mantiene la geometría, y la altura. En el año 1220 se emprende la construcción de la actual catedral derruyendo la basílica, quedando solo en pie la Notre-Dame-la-Ronde, durante tres siglos se levanta la Catedral de Metz. Aunque durante un espectáculo de fuegos artificiales en 1877 se incendia y se destruye completamente al techo de la catedral. Donde son sustituidos entre 1883 y 1886, elevándolo todavía más.

La catedral de Metz es de visita obligada si estas en la ciudad, destaca por su gran volumen y por sus vidrieras.

Horario: Lunes a Sábado de 8 a 19h; domingos de 9 a 19h.
Entrada: Gratuita

Catedral Metz
Catedral San Esteban (Saint-Etienne catedral) en Metz

Distrito de las Islas

En el mapa, los puntos azul

Esta parte de la ciudad, es una de las más bonitas. El distrito de las islas se encuentra en el norte de Metz. Mucho de sus edificios emblemáticos se encuentran rodeados por el río Mosela, lo que todavía lo hace más espectacular, con más de 20 puentes que lo conforman.

16:30 Cruzamos el río por el Puente de la Prefectura (Pont de la Préfecture), el puente en sí no nos dice nada, pero si las vistas panorámicas que nos ofrece con el río, el puente, las casas típicas de la zona, y de fondo la catedral. Además desde aquí podrás ver otro de los símbolos más importantes de la ciudad, el cual visitaremos al final de la jornada, el Templo nuevo (Temple neuf).

Catedral San Esteban Metz Panorámica
Vistas Panorámicas de la Catedral San Esteban (Saint-Etienne catedral)

Cruzando vemos el edificio de la Prefectura de Metz, el cual da nombre al puente en el que nos encontrábamos. Aquí se encargan de implementar las políticas nacionales.

Visita obligatoria Basílica de San Vicente

16:45 En este mismo emplazamiento en el año 968 se fundó la Basílica de San Vicente (Basilique Saint-Vincent). Trayendo de Sicilia distintas reliquias como las de San Vicente. Nada queda de esa abadía que fue reconstruida en 1248 con estilo gótico. La construcción no finaliza hasta un siglo después, en el año 1376.

Durante años siguientes pasaron multitud de infortunios: Un incendio en 1395 quemando las torres, la campana y el techo. En 1656 se derrumbaron las campanas por el mal estado de la madera que las aguantaban. Estalló otro incendio en 1705 destruyendo el campanario, se reparó la torre una vez más, pero una fuerte tormenta las terminó destruyendo cinco años más tarde. Por lo que se reconstruye entre 1768 y 1786 con un estilo neoclásico.

Durante la revolución se confiscaron todos los objetivos, incluyendo las campanas, se obligó a todos los religiosos a abandonar la iglesia. Y se utilizó como taller para transporte militar, después como prisión para los sospechosos, alojamiento para los prisioneros de guerra y finalmente como hospital para caballos enfermos.

Ahora esta iglesia solo se usa para exposiciones, conciertos y otros espectáculos. El día que nosotros fuimos había una exposición en su interior.

Horario: Abierta cuando hay eventos.
Entrada: Suele ser gratuita

Basílica de San Vicente (Basilique Saint-Vincent) de Metz
Interior de la Basílica de San Vicente (Basilique Saint-Vincent) de Metz

17:15 A continuación visitamos el Templo de Garnison (Anc temple de Garnison).

Solo se conserva el campanario del antiguo templo luterano. Siendo uno de los monumentos más altos de la ciudad, ya que mide 97 metros. El templo se construye entre 1875 y 1881, dirigido particularmente a soldados luteranos. Construida con el mismo material y mismo estilo que la catedral.  Fue parcialmente destruido durante la segunda guerra mundial por bombardeos aliados. Además se vio afectado por un incendio en 1946. Durante unos años se discutió para restaurarlo dándole otros usos como el de biblioteca municipal, pero se criticaron estos proyectos alegando que la altura de la torre se burlaba de la catedral. Por lo que se aprobó por la mayoría la destrucción total. Pero solo se derribó la nave y el coro en 1952 ya que los costes de la demolición eran más grandes de lo previsto.

Como podréis observar un edificio lleno de historia, que ahora forma parte del paisaje de la ciudad. Recomendable visitarlo para ver la increíble altura de este campanario.

Templo de Garnison Metz
Templo de Garnison (Anc temple de Garnison)

Visita obligatoria Templo Neuf

17:30 A pocos metros nos dirijimos al Templo nuevo (Temple Neuf). El nombre de este templo se debe porque ya existía el Templo de Garnison, y pasa a ser el nuevo templo, construido entre 1901 y 1905. Actualmente sigue siendo un lugar de culto para la comunidad protestante en el centro de Metz.

18:00 Frente al templo nuevo se encuentra la Plaza de la Comedia (Place de la Comédie), acoge la ópera teatro obras realizadas durante el siglo XVII. Siendo el primer teatro civil de Francia, y el más antiguo de Francia en activo.

18:15 Puente Medio (Moyen Pont): Perfecto lugar para despedir Metz, con unas increíbles vistas panorámicas, del río Mosella, del Templo Nuevo o Neuf y la catedral a lo lejos. Es una de las fotografías que más se realizan en esta ciudad.

Templo Neuf Metz
Templo Neuf desde Moyen Pont

Visita obligatoria Opcional

18:30 Paseo al atardecer por Lago de los cisnes (Lac Des Cygnes). En verano hay espectáculos nocturnos con fuentes de agua, luz y música.

Plano turístico

 Si deseas ver el plano turístico oficial puedes acceder desde la web oficial: Ver Mapa Turístico de Metz.

Comments

Deja un comentario