Desierto de las palmas, el pulmón de Castellón

El Desierto de las Palmas, no es un desierto como tal si no un Parque Natural muy cerca de Castellón, las Carmelitas le dieron el nombre de desierto para denominar una localización solitarios y alejados para retirarse a la oración. Puesto que en la zona abundan los palmitos, paso a llamarse Desierto de las Palmas.

Es tan extensa que ocupa cinco municipios: Benicassim, Cabanes, La Pobla de Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana, en total más de 3.000 hectareas.

Te proponemos una ruta de senderismo para que no te pierdas lo mejor del parque, que va desde la cimas más altas como el Bartolo a 729 metros, los mejores miradores, pasando cerca del actual convento de las Carmelitas hasta llegar al castillo de Montornés del siglo X.


Información de la ruta

 Tiempo: 4h con alguna parada para contemplar las vistas y hacer fotos
 Actividad: Ruta senderista de nivel medio
 Desnivel máximo: 329m


Subiendo a la cima

Subiremos a lo alto del Bartolo a 729m de altura, donde podemos tener una visión general de las montañas más importantes del Desierto de las Palmas, Benicassim, Castellón de la Plana además de la Cruz de Bartolo.

El nombre de Alto del Bartolo, viene por el fray Bartolomé, conocido como hermano Bartolo. Fue uno de los tres primeros monjes de la orden de las Carmelitas en llegar al desierto de las Palmas.Al lado de lo alto del bartolo y antes de llegar al mirador nos encontraremos con la Cruz del Bartolo. Donde en 1902 en lo alto de la cima del bartolo estaba situado una antigua cruz, de manera que todos los municipios de alrededor pudieran verla. Pero a los pocos días de iniciar la Guerra Civil en 1936 fue dinamitada. En este emplazamiento Radiotelevisión Española construyo un enorme repetidor. Finalmente en 1985 se construyó la actual, al sur de donde estaba la antigua, en una cumbre algo más baja.

Indicaciones a la cima El Bartolo

Empezamos nuestro camino desde el Centro de interpretación del Desierto de las Palmas, donde puedes aparcar el coche. La ruta empieza en este punto. Verás una puerta grande por la que podrás entrar y subir hasta el edificio, la ruta empieza en la parte de atrás de este edificio a la derecha de la fachada, donde tendrás que seguir las indicaciones de la ruta 1.

Existe la posibilidad de una ruta más dura por las crestas del parque que sería la 2, nosotros te aconsejamos la 1 si realizas senderismo de forma esporádica, que es la que hay marcada en el mapa anterior.

Sigue esta senda que irá ascendiendo poco a poco. Este pequeño sendero deriva en una carretera de tierra, mucho más ancha (Punto A de nuestro mapa), donde giraremos hacia la derecha siguiendo las indicaciones. Antes de girar tenemos la Font de Mola, habitualmente sin agua. Posteriormente giraremos a la derecha (Punto B) siguiendo las indicaciones hacia la cima del Bartolo. Sigue el camino hasta que encuentres una bifurcación (Punto C), ambos caminos llevan a la misma pista asfaltada.

¡Prepárate queda el último tramo! Ultima ascensión durante 1500 m aproximadamente. Donde verás la Cruz del Bartolo dejándola a la izquierda, y subiendo a la derecha a la montaña donde esta la Ermita y las antenas, llegando así al mirador.

Cima el Bartolo en Desierto de las Palmas
Alto del Bartolo Ermita de San Miguel y Antenas de RTVE.

Llegaras al mirador donde se encuentra la Ermita de San Miguel Arcangel, mal conservado, pero mantiene una cerámica que representa el Santo Arcangel en su lucha con el demonio. A pesar de que las vistas son espectaculares lo rodean varias antenas y tendido eléctrico, lo que hace que el lugar pierda parte de su belleza.

El mirador de Benicassim y Castellón

Vistas Cima Bartolo en Desierto de las Palmas
Vistas desde lo alto del Bartolo (729m) en el Desierto de las Palmas

Como te adelantábamos desde lo alto se pueden ver tanto las ciudades de Castellón como de Benicassim, y justo al lado de esta, el parque acuático de Aquarama. Desde el se pueden ver los picos más altos e importantes del Parque como los Agulles de Santa Àgueda (538,9 m) y la Agulla de salandó (364 m). También se ven las ruinas del antiguo convento de las carmelitas, y el nuevo convento cerca del antiguo.

La construcción del antiguo convento se llevo a cabo durante 1697 y 1733, su estructura se vio perjudicada por las lluvias torrenciales y movimientos de tierras durante 1783. Actualmente se pueden contemplar sus ruinas, hay un mirador que puedes hacer a la salida o entrada del parque, al pasar con el coche (También lo tienes marcado en el mapa).

Lo que hizo que a 500 metros durante los años 1784 y 1791 se construyera uno nuevo, siendo en la actualidad la propiedad de la iglesia más grande que hay en España.

Antiguo monasterio de Carmelitas en Desierto de las Palmas
Vistas del antiguo Monasterio de las Carmelitas (Foto tomada desde el primer mirador)

Desde el mirador del Bartolo, también podemos ver los restos del Castillo de Montornés ¡El cual es nuestro próximo destino!

Castillo de Montornés

Ahora toca bajar del Bartolo, continuamos la marcha, en lugar de volver hacer la bajada y la ruta circular que nos proponen desde el Centro de Interpretación bajamos y enlazamos con la ruta del Castillo de Montornés. Donde quedan unas ruinas árabes del siglo X que fueron edificadas sobre restos romanos. Situada en una colina a unos 440m sobre el nivel de el mar.

Castillo de Montornés en Desierto de las Palmas
Castillo de Montornés, ruta de Desierto de las Palmas

Bajaremos por la misma cuesta asfaltada que hemos subido hasta bajar a la misma bifurcación de antes y elegir la contraria, por la que hemos subido para hacer un camino circular que bordee el resto de la montaña.

Llegando a la Ermita de la virgen del Carmen, a unos 500 m del parking. El camino hacia el castillo empieza atravesando la vertiente de la montaña que baja al Barranco de la Parreta. El camino es recto muy sencillo, hay un tramo que desciende unos metros y luego gana altitud al llegar a las ruinas. El retorno lo haremos por el mismo camino al que hemos llegado y después finalizará en el centro de información donde hemos dejado el coche.

Comments

Deja un comentario