Luxemburgo: El gran mirador de Europa

Haremos una visita de un día a Luxemburgo una de las desconocidas de Europa pero que guarda mucho encanto. Nos dirigimos a dar un paseo por el centro de la ciudad y visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Recorreremos el centro de Luxemburgo donde sobresalen bonitos edificios de príncipes y princesas rodeados con torreones y de colores pastel. Te contamos las 9 cosas que ver sí solo tienes un día para visitar la ciudad.

Mapa de la ciudad

Catedral de Santa María de Luxemburgo y biblioteca nacional

La primera parada la haremos en la Catedral de Santa María de Luxemburgo. Es la primera iglesia del país, construida entre los años 1613 y 1961 perteneciente originalmente a los jesuitas que ya tenían un colegio en la ciudad, donde actualmente se encuentra la biblioteca nacional (justo al lado de la catedral). Esta Catedral es principalmente de estilo gótico aunque con detalles renacentistas. Unos 50 años después recibió el nombre de Nuestra Señora (Notre Dame). Se amplió la catedral en el año 1935.

Horario de la Catedral: Lunes a Sábado 8:00 a 18:00h y Domingo 13:00 a 18:00.

Entrada: Gratuita

Catedral de Santa María de Luxemburgo
Catedral de Santa María de Luxemburgo

Monumento del recuerdo

Seguimos nuestro paseo y muy cerca a la Catedral y la Biblioteca, esta situado el Monumento del Recuerdo, muy llamativo por sus 21 metros de altura. Esta dedicado a los fallecidos luxemburgueses que se ofrecieron voluntariamente para las fuerzas armadas de las potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial, aliándose con Francia por miedo a que después de la guerra Alemania se anexionará al país. Este monumento fue inagurado en 1923. Además es conocido como la Gëlle Fra (Golden Lady o Mujer dorada).

Monumento al recuerdo en Luxemburgo
Monumento al recuerdo en Luxemburgo

En lo alto del obelisco se levanta una estatua de bronce dorado, se trata de una mujer con una corona de laurel. A los pies hay dos figuras de soldados luxemburgueses. En 1940 durante la segunda guerra mundial los alemanes desmantelarón el monumento, aunque se pudieron recuperar algunas piezas posteriormente.

Mirador de la ciudad

Nos dirigimos después hacia el mirador que hay en esta zona, en frente del Monumento al Recuerdo. Desde aquí tendrás las vistas panorámicas más bonitas de la ciudad. Descansa y para un momento a sacar alguna fotografía. Observarás una enorme zona verde, esto es el valle de Pétrusse, además de uno de los principales atractivos de la ciudad sus Casemates. Al fondo de esta postal: El Pont Adolphe, el puente que cruza el río llevándonos a la Plateau Bourbon que también contemplaras desde este punto de la ciudad.

La Plateau Bourbon era una fortificación desmantelada en 1867. La ciudad de Luxemburgo estaba rodeada por fortificaciones, y esta era de las más fuertes de Europa. El Puente de Adolphe que aparece después del desmantelamiento debido al desarrollo y crecimiento de la ciudad. Se crea con la necesidad de que el tranvía de Luxemburgo cruce el valle de Pétrusse.

Balcón de Europa Luxemburgo
Mirador balcón de Europa desde el Monumento del Recuerdo

Casemates

Les Casemates son unos túneles que se crearon en 1644, entonces de 23 km durante la era del imperio español en Europa como pasajes defensivos. Posteriormente se ampliaron 40 años más tarde alcanzando los 40 metros, conociéndose a Luxemburgo así como la Gibraltar del norte. Actualmente solo quedan 17 kilómetros de túneles.

Horario: 10 de febrero hasta 29 de marzo; 1 de octubre hasta 4 noviembre: 10:00 a 17:30h
30 marzo a 30 septiembre: 10:00 a 8:30
Entrada: 6€ adultos; 3€ niños.

*Consultar en la web oficial: Consultar horarios.

Chemin de la Corniche

Vamos a otro mirador al final de la ciudad alta encontramos Le Chemin de le Chronique, también conocido como el balcón de Europa. Tendremos unas espectaculares vistas: En la zona baja el Grund, a sus espaldas la parte alta de la ciudad y al fondo el viaducto y el rio Alzette.

Grund

Esta en la parte baja de la ciudad. Hay dos ascensores gratuitos para llegar hasta aquí. Es uno de los barrios más emblemáticos de Luxemburgo. Antiguamente aquí estaba la cárcel de la ciudad, en el siglo XVII fue el barrio con más población de toda la ciudad. En la actualidad es un pequeño barrio tranquilo y con un estilo muy característico, con menos de mil habitantes.

Barrio del Grund desde mirador
Barrio del Grund desde el balcón de Europa

Palacio Gran Ducal

Si continuamos nuestro paseo llegaremos hasta el Palacio Gran Ducal, importante edificio de Luxemburgo. En sus inicios fue el Ayuntamiento de la ciudad (De 1572 hasta 1795) y posteriormente en 1817 la sede principal del gobierno de Luxemburgo. Desde ese año este palacio se ha convertido en la residencia del Gobernador. Aunque hubo una pausa en la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue tomado por los nazis como taberna dañándolo y deteriorando tanto el mobiliario como sus preciadas obras. En 1945 se convirtió de nuevo en la sede de la corte Gran Ducal. El interior se ha ido renovando para ir adaptándose al confort de cada uno de los gobernadores.

Paseo por el centro, sus calles y sus edificios color pastel

Pasearemos por la zona centro de la ciudad. El centro de Luxemburgo fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, Pasaras por la Plaza Guillermo II, donde se encuentra una estatua del Duque Guillermo II, que gobernó Luxemburgo desde 1840 hasta 1849.

El centro neurálgico de la ciudad. Donde se concentran muchos comercios y restaurantes. En 1671 se creó esta Plaza de Armas utilizada como un patio de armas.

Calles del centro de Luxemburgo
Calles del centro de Luxemburgo

Sí te encuentras en Luxemburgo, te recomiendo cruzar hasta la frontera con Alemania para visitar Trier (Tréveris en castellano), a unos 50 minutos en coche de la capital Luxemburguesa. Trier es la la ciudad más antigua de roma, con un gran patrimonio histórico y monumental. Te contamos que ver en nuestro anterior articulo:

Comments

Deja un comentario