Nacimiento del Rio Cuervo en Cuenca

El Nacimiento del río Cuervo uno de los lugares más visitados y más bonitos de Cuenca, declarado en 1999 Monumento Natural. Esta situado en extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, sobre la muela de San Felipe. Es un lugar imprescindible si vas a visitar la provincia de Cuenca.

Sendero de baja dificultad: Con un recorrido circular de 1,5km, donde se avistan las cascadas y el nacimiento. Con acceso a minusvalidos hasta la zona de las cascadas.

Duración= Entre 1h y 30 min y 2 horas.
Presupuesto = 0 €

¿Cuando visitarlo?

La mejor época para visitar el Nacimiento del río Cuervo suele ser en invierno y primavera, porque es cuando el río lleva más agua. Durante el otoño, el bosque se tiñe de naranja, pero no hay tanta abundancia de agua. Si tuviéramos que elegir la mejor época sería en invierno, ya que el agua de convierte en hielo, y forma una estampa sorprendente, particularmente en las cascadas que hay a lo largo de la ruta.

Mapa

 Pulsa sobre la imagen para ampliar

Mapa de la Ruta del Nacimiento del río Cuervo en Cuenca
Mapa de la Ruta del Nacimiento del río Cuervo en Cuenca

Ruta Nacimiento del Río Cuervo

Todo el camino discurre junto a las cristalinas aguas del Río Cuervo, la subida es por la orilla izquierda y la bajada por la derecha, hay pequeñas cascadas y pozas durante el sendero para disfrutar de las vistas y sacar alguna instantánea.

La ruta comienza con un sendero de madera adentrándonos en el bosque, enseguida podremos ver las cascadas. Estas están cercanas al parking y es fácilmente accesible a través de la pasarela de madera. Además esta zona esta adaptada para carritos de bebe y sillas de ruedas. Para subir al nacimiento sin embargo hay que subir varios tramos de escaleras, aunque es sencillo requiere de algo más de esfuerzo, esta muy bien señalizado y con barandillas de madera.

Cascadas en el Nacimiento del Río Cuervo
Cascadas en el Nacimiento del Río Cuervo

A lo largo del sendero irás caminando al borde del Río Cuervo y por toda la vegetación que lo rodea.

Sendero del nacimiento del Río Cuervo

Al final del sendero en el tramo más alto de la ruta (a 1.490 metros de altura) se llega al nacimiento, en el que brota agua de la roca.

Roca donde nace el río Cuervo

Rutas opcionales

Existe la posibilidad de realizar otras tres rutas a parte del Sendero del Nacimiento del río cuervo, como el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar.

El Sendero de Turbera continua a partir del nacimiento del río cuervo, en vez de volver al parking por el camino que hemos señalado a lo largo del río, toma otra ruta en el que te adentraras entre la vegetación. Este sendero comienza unos 150m antes del nacimiento del rio, y recorre un kilometro y medio a travesando la turbera calcárea, para volver al punto de inicio.

El sendero del Pinar tiene un itinerario de 11km de longitud, que se accede a través del Sendero de la Turbera.

Gastronomía

Al final (o principio) del sendero hay un merendero para reponer fuerzas, puedes llevar tu bolso nevera y comer allí. O bien tienes varios bares al otro lado de la carretera. Nosotros paramos en el restaurante «La Tejera», tenían un menú del día por unos 11,5€. El menú estaba bien y abundante. Sí os sirve como idea os dejo el menú que haba ese día y los platos, en un día de verano. Los primeros platos: Alubias con chorizo, Pisto con huevo, espaguetis boloñesa, mojete, ensalada mixta y espárragos con mayonesa. De Segundos Matanza de orza, Solomillo, lomo, pechuga, filete, caldereta de ciervo y carrillada de cerdo. Incluía el postre y la bebida.

Comments

Deja un comentario