Descubriendo Vilafamés, un pueblo con encanto Castellonense

Hoy nos encontramos en otro de los pueblos más bonitos de España, y con más encanto de Castellón, a 25km tan a penas de la capital. Su núcleo urbano, está lleno de historia y de pequeñas calles estrechas. Donde paseando por sus calles nos transporta a orígenes árabes que posteriormente se amplía con la iglesia y palacio del siglo XV. ¡Te contamos que hacer todo un día en Vilafamés!

Aparcando

Aparcamos el coche antes de llegar al núcleo histórico, en las afueras de Vilafamés. Hay un parking gratuito con una explanada bastante extensa, después subiremos hasta el pueblo andando. En fines de semana, y verano suele ser complicado aparcar dentro del núcleo histórico.

Roca Grossa

Una de las primeras cosas que nos llamaran la atención es la “Roca Grossa”,  una roca enorme de tan apenas 2.163,2 toneladas y tiene 222 millones de año. Colocada de forma inclinada, de forma que todos acabamos sacándonos la típica foto sujetándola como si fuéramos el increíble Hulk.

Sujetando la Roca Grossa en Vilafamés
Sujetando la Roca Grossa en Vilafamés

Seguimos paseando por sus calles angostas, su núcleo urbano tiene origen musulmán, alguna de sus calles parecen sacadas de un cuento.

Calle con encanto de Vilafamés
Calle con encanto de Vilafamés

Continuamos la caminata hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde estaba la oficina de Turismo donde nos explicaron los puntos de interés del pueblo.

Iglesia de la Asunción

Desde la oficina volvemos hasta la calle de la iglesia de la asunción. El día que fuimos estaba cerrada por vacaciones del personal según nos explicaron en la oficina de Turismo. Aun así tiene una bonita fachada que contrasta con el resto del pueblo.

Iglesia de Vilafamés
Iglesia de Vilafamés desde abajo del pueblo

¡Un descanso, hay que agarrar fuerzas!

Llega la hora de comer y de tanto andar nos entra hambre, ese día era fin de semana de verano, y todos los restaurantes ¡Atascados de gente! Conseguimos una mesa, en uno de los restaurantes cercanos en “Hotel el Rullo” además de ser hotel tiene un amplio restaurante. Donde el menú de fin de semana rondaba los 18€ en el que incluye: tres entrantes para compartir, un plato principal, postre, bebidas y cafés.

Subiendo al castillo de Vilafamés

¿Y ahora quien sube al castillo después de semejante comilona? Nos dirigimos a subir la parte alta del pueblo para ver el castillo y la ermita.

Tomate con calma la subida y disfruta de cada callejuela y rincón, una vez llegues al castillo tendrás unas impresionantes vistas de todo el pueblo. El castillo de Vilafamés es de origen árabe, conquistado en el año 1233 por Jaime I. Además fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España.

El castillo conserva muy bien sus murallas,  en medio de estos cimientos esta la torre del Homenaje esta torre central de forma circular, donde se construyó para ser usado durante las guerras Carlistas por fusileros y artilleros.

PVistas desde el castillo de vilafamés
Panorámica de las vistas desde el castillo de Vilafamés

El Quartijo

Situado a los pies del castillo, es la zona urbana más antigua de Vilafamés. Está rodeada por murallas que rodean el recinto, y pequeños jardines, un pequeño oasis dentro del pueblo. Aquí se encuentra la Iglesia de la Sangre, edificio muy antiguo y bonito pero cerrado al público.

Quartijo de Vilafamés
Rincón con jardín secreto en el Quartijo de Vilafamés

Ermita de San Ramón

Pequeña ermita sencilla, que data de 1640. Estaba también cerrada.

¡Queremos más! Opcionales

Para completar la visita puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo situado en el Palacio del Batlle, palacio del gótico civil construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Que no te deje engañar su fachada sobria dentro alberga más de 500 obras, que van desde los años 20 hasta actualmente.

Puedes encontrar el horario en la pagina web de Vilafamés.
Lunes a Viernes: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00h
Sábados, domingos y festivos: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Curiosidades

Nos hizo mucha gracia una de las paredes pintadas cerca de la Plaza de la Fuente en la avenida de O. Juan Barcelo, el cual es un local de máquinas expendedoras.

Pintura curiosa en pared Vilafamés
Pintura curiosa en pared Vilafamés

Siguiendo la marcha hasta el parking vemos un cartel con el nombre del pueblo, el cual retatamos para guardar con el resto de fotografías del lugar.

¡Hasta la próxima!

Cómo ves no es un pueblo muy grande, pero sus calles están llenas de historias que merece la pena visitar y pasar un día en Vilafamés.

Pared con nombre de Vilafamés
Nombre del pueblo dibujado en una de las paredes

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario